Escleroterapia

Las varices son venas agrandadas y abultadas, localizadas generalmente en las piernas. Pueden causar dolor, sensación de ardor, molestias y picor así como dolor generalizado, pesadez o hinchazón en las piernas, interfiriendo en la vida diaria de la persona que las padece. Las várices aparecen por múltiples motivos, pero la vida sedentaria o permanecer mucho tiempo sentado o de pie, al igual que todos aquellos hábitos que son perjudiciales para la circulación sanguínea, son factores que las favorecen. Ahora bien, una vez que las padecemos, ¿hay algo que podamos hacer? La respuesta es sí, y la solución la encontramos en la escleroterapia de varices, un tratamiento que logra eliminarlas eficazmente sin necesidad de recurrir a la cirugía.

La escleroterapia puede tratar diferentes tipos de varices o venectasias, de diferentes calibres, y también arañitas vasculares. En Flebella utilizamos ​​en teleangiectasias o arañitas, la esclerosis con espuma, inyectando la sustancia activa (Polidocanol) en la misma varice, el aire que contiene la espuma genera que se desplace la sangre, permitiendo que el contacto de la solución con la pared de la vena sea mayor y que la efectividad aumente. De esta forma, se genera una tromboflebitis artificial, localizada y benigna del segmento varicoso, provocando que la vena cicatrice y que la circulación de la sangre busque un nuevo camino que recorrer a través de otras venas sanas. Al cabo de varias semanas, la vena varicosa desaparece al ser absorbida por el tejido local. En cuanto a las várices moderadas, utilizamos la técnica llamada Miniesclerosis.

Se debe tener en cuenta, que aunque las várices tratadas se eliminen, si el paciente tiene predisposición a padecerlas o mantiene los hábitos de vida que las favorecen, volverán a formarse otras nuevas. Es por esto que tras el tratamiento inicial, te recomendamos seguir viniendo para llevar a cabo sesiones de mantenimiento para eliminar aquellas nuevas várices que hayan podido desarrollarse.

El tratamiento es ambulatorio, se realiza sin anestesia y una sesión dura entre 15 y 20 minutos. Una vez finalizado, el paciente debe usar vendas elásticas durante las tres horas posteriores al mismo.

Beneficios:

  • Se alivian síntomas relacionados con las várices, tales como el dolor, quemazón, hinchazón y calambres
  • Es mínimamente invasivo
  • Tiene beneficios estéticos, ya que las várices o arañitas desaparecen
  • Mejoran la calidad de vida del paciente, ya que podrá seguir con su vida diaria sin tener molestias ni dolor a causa de las várices

¿Qué cuidados necesito en el pre y post- escleroterapia?

En el Pre-tratamiento debe evitar colocarse cremas 24 hs. antes, y deberá traer una o dos vendas elásticas para el tratamiento, las cuales serán utilizadas durante tres horas aproximadamente posterior al tratamiento esclerosante.

En el Post-tratamiento se sacará las vendas elásticas a las tres horas aproximadamente de realizado el tratamiento, se sacará también las tiritas de cinta adhesiva, se colocará un gel para hematomas en caso de ser necesario.
Podrá realizar su vida normal, evitando la realización de ejercicios físicos solo el día del tratamiento.