Central Telefónica: 4902-4160 - 4902-5929 | Clínica Estética FBLogin cart

¿Qué es medicina ayurveda?

A la Medicina tradicional India se la denomina Ayurveda. Término que está constituido por dos palabras sánscritas,Ayus (vida) y vid (conocimiento), podría traducirse entonces como el “conocimiento de la vida”.

medicina-ayurveda3

Los cinco elementos

El ayurveda considera que cada individuo es un fenómeno único. El individuo es inseparable del cosmos. Todo lo que hay en el macro cosmos existe también en el micro cosmos. Cada individuo es una manifestación de la conciencia cósmica.

ayurveda_doshas1

La vibración de la pura conciencia universal produce el sonido mudo (“om”).

De esta vibración apareció el éter. Este elemento etéreo comenzó a moverse; su movimiento sutil creo el aire, que es el éter en acción. La actividad del éter produjo fricción y a través de esta generó calor. Partículas de calor y energía se combinaron para producir una luz intensa y de esta luz se manifestó el elemento fuego. Así el éter se manifestó en aire y más tarde en fuego, algunos elementos etéreos se disolvieron y se licuaron, de donde se produjo el elemento agua, que después se solidificó creando el elemento tierra.

A partir de ese sonido se generan los cinco elementos básicos:

Eter (akash): todo lo que sea espacio, boca, tubo digestivo, corazón. El espacio o éter es libertad, expansión, no tiene existencia física, es la sopa cuántica en la que todos estamos inmersos y diluidos. Es paradójico, existe y a la vez no existe. Es donde se desarrollan los demás elementos.

Aire (vayu): todo lo que sea movimiento, sistema nervioso central, piel circulación, respiración. Es la frescura, la creatividad, los pensamientos, los deseos y la voluntad. El aire es la existencia sin forma. Es el prana, energía vital, una de las tres esencias que mantienen el todo.

Fuego (agni): todo lo que sea metabolismo, es la digestión, absorción, asimilación. Representa la inteligencia, la atención, el reconocimiento, la memoria. El fuego es la forma sin sustancia (no lo puedo agarrar), está relacionado con tejas, otra esencia.

Agua (kleda): secreciones de jugos gástricos, saliva, sudor, orina, citoplasma celular, fluidos. Está relacionado con sentimientos de alegría, unidad, fe, amor y compasión, el agua es la sustancia sin forma. Relacionado con otra esencia, ojas.

Tierra (prithui): sostiene todas las sustancias, es músculo, hueso, tendones, cartílago. Es la quietud, la estabilidad, la serenidad, la seguridad y la comprensión, la tierra es la forma con sustancia.

Todas las cosas inertes o vivientes se forman a partir de la teoría de los cinco elementos (pancha- maha –bhuta).

Doshas

Estos cinco elementos básicos se manifiestan ademas en tres organizaciónes biologicas denominadas, Vata, Pitta y Kapha.

Cada una de estas tres organizaciones biológicas denominadas doshas, están constituidas por dos elementos a saber: Vata compuesto por aire y éter. Pitta compuesto por fuego y agua. Kapha compuesto por tierra y agua.

Estos tres doshas (vata, pitta y kapha), gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia. Existen numerosos cuestionarios para ubicarnos en cada dosha, en ellos se tiene en cuenta: Estructura física. Caracteres físicos (tipo de piel, dientes, cabello, ojos, labios, uñas). Aspectos psicológicos. Aspectos fisiológicos.

elements_dosha-300x286
 

Veamos algunas características de cada uno de los doshas:

VATA
Las personas con esta constitución suelen ser delgadas y tienen problemas para engordar. Sus cuerpos son normalmente de hombros y caderas estrechas y sus articulaciones crujen a menudo cuando se mueven. Suelen ser nerviosos. Su piel suele agrietarse fácilmente. Su pelo suele ser seco y áspero. Su apetito es irregular, ya que tienen costumbres alimentarías irregulares, que empeoran su digestión. Normalmente padecen o han padecido de estreñimiento (constipación) crónica. Son propensos a fluctuaciones rápidas de sus niveles de energía. Tienen dificultades con el sueño. Tienden a sentir el dolor más intensamente que los demás. El ruido también los desequilibra.

PITTA
Las personas con esta constitución son intensas, calientes e irritables. Normalmente son de estatura, peso y resistencia mediana. Su piel suele ser clara, y se enrojece rápidamente luego de la exposición al sol. Suelen sudar fácilmente. Siempre tienen buen apetito, les gusta comer, porque la comida y la bebida reducen la intensidad del fuego. Son muy regulares en sus evacuaciones. Aplican la misma intensidad y competitividad en todo lo que hacen, ya sea en el trabajo o en la actividad física.

KAPHA
Las personas con esta constitución suelen engordar con mayor facilidad. Son de estructura más grande. Son estables, lentos y su desequilibrio en general está relacionado con el apego.
Suelen dormir profundamente. No se enojan fácilmente. El caballo y la piel tienden a ser grasos. En general son de digestión lenta.

En resumen:

Vata es nervioso, aprende rápido y olvida rápido también, no le interesa mucho la competencia, es hiperkinético. Es veloz para actuar con cambios frecuentes de humor, interés por la música y el arte.
Su desequilibrio lo vuelve temeroso, miedoso, nervioso, con tendencia al insomnio, la constipación, problemas óseos.

El Pitta es penetrante e inteligente, más competitivo y deportivo, concentrado y agudo en sus comentarios, tiene una visión más clara de las cosas.
Su desequilibrio le produce ira, cólera, es crítico de los demás, exigente y ambicioso. Tendencia a la gastritis, úlcera y patologías dérmicas.

El Kapha es más sereno, tolerante, dulce y cariñoso. Aprende lento pero una vez que aprendió no olvida, tiene buena memoria. Su desequilibrio lo vuelve posesivo, depresivo y apegado. Con tendencia al sobrepeso y patologías respiratorias.

Pilares del tratamiento AYURVEDICO…

Alimentación

Ayurveda enfatiza la nutrición y el estilo de vida como Base para una buena salud.
La nutrición es el pilar de esta ciencia, a través de una correcta alimentación podemos equilibrar nuestro cuerpo – mente – espíritu y prevenir enfermedades.

Se enfoca a la alimentación en las necesidades particulares de cada individuo de acuerdo a su biotipo constitucional.
Para el Ayurvedaalimento es todo lo que nutre y entra por los sentidos, ya sea comida, prana (energía) o vibraciones.
La alimentación ayurvédica recomienda una combinación adecuada de alimentos en donde se incluyan distintos sabores y nutrientes, y se tengan en cuenta ciertos hábitos saludables.
Modificando la Alimentación y realizando más actividad física podemos prevenir enfermedades que hasta el momento vienen en aumento, tales como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

En todos los casos podemos hacer algo para mejorar nuestra alimentación.
Ayudar a otros a alimentarse mejor, incluir hábitos saludables a la hora de comer, combinar correctamente los alimentos, evitar carencias, elegir y discernir correctamente cual es la alimentación adecuada para cada uno.

Alimentacion-y-Ayurveda23

Hábitos saludables a tener en cuenta:

  • Comer sentado y en una atmósfera tranquila.
  • No leer, mirar TV, ni manejar mientras comemos.
  • Masticar varias veces el alimento.
  • Evitar alcohol, café y cigarrillos.
  • Permanecer sentado cinco a diez minutos luego de cada comida.
  • Evitar comidas y bebidas frías.

Para finalizar, podemos decir que el Ayurveda posee métodos muy precisos, para entender el proceso de la enfermedad, antes de que los síntomas de desequilibrio se manifiesten. La observación del pulso, lengua, cara, ojos, uñas, labios, provee indicaciones sutiles y a través de estas se pueden detectar procesos patológicos y acumulación de toxinas. Revisar estos indicadores regularmente, otorga una detección temprana para tomar medidas preventivas. El paciente es un libro viviente, para entender y mantener el bienestar físico, mental y espiritual el individuo debe leerse diariamente. De este modo en lugar de esperar que las cosas sucedan podemos prevenirlas.

Meditación

La meditación comienza cuando se calla la mente, no debe ser forzada sino sentida.

0_0_0_0_344_238_csupload_39795634

Meditar entre muchas otras cosas:

  • Revierte el envejecimiento.
  • Reduce el estrés.
  • Permite liberar toxinas de nuestra fisiología.
  • Mejora los hábitos alimenticios.
  • Mejora la concentración.
  • Nos conecta con nuestro verdadero ser.
  • Desarrolla el potencial intuitivo.
  • Permite mejorar el descanso.
  • Elimina la fatiga.
  • Crea mayor paz.
  • Despliega creatividad.

Fitoterapia

La farmacología ayurvédica incluye numerosos medicamentos muchos de los cuales son preparaciones herbales.
El propósito y la acción de los medicamentos ayurvédicos es erradicar la enfermedad en sí misma y no solo tratar los síntomas, es armonizar nuevamente los factores desequilibrados del cuerpo.

Actividad física

La actividad física, comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto energético mayor.
Dentro de algunos de sus beneficios podemos mencionar:
Ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable.
Aumenta la elasticidad y movilidad articular.
Mejora la circulación, regulación del pulso- tensión arterial.
Mejora el funcionamiento intestinal.

Rejuvenecimiento

El rejuvenecimiento debe darse en tres niveles:
Físico: alimentación adecuada de acuerdo a la constitución, actividad física saludable.( yoga)
Mental: relajación y meditación
Espiritual: que conduce al hombre a su estado natural de tranquilidad

  El paciente es un libro viviente, para entender y mantener el bienestar físico, mental y espiritual el individuo debe leerse diariamente.
De este modo en lugar de esperar que las cosas sucedan podemos prevenirlas…

Envíanos tu Consulta On-Line!!

[/dt_sc_one_half]